29 septiembre 2012

Esquerra Unida Elx lamenta profundamente el fallecimiento de Vicente Albarranch y transmite sus condolencias a la familia

Desde Esquerra Unida Elx lamentamos profundamente la muerte del pirotécnico Vicente Albarranch tras un mes y medio hospitalizado en La Fe de Valencia a causa del accidente ocurrido en la Nit de l´Albà. Desde nuestro colectivo queremos trasladar a la familia nuestro más sentido pésame y nuestro respeto por su dolor.

Los y las militantes de Esquerra Unida Elx, a través de su Consejo Político, queremos mostrar públicamente nuestra tristeza ante la peor de las noticias que podíamos esperar.

Descanse en paz.


Consell Polític Eupv Elx

Leer más...

28 septiembre 2012

Concentración en apoyo a Rodea el Congreso

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en la Plaça de Baix en Elche a las 18:00 horas, una concentración en apoyo a Rodea el Congreso 29S.

Nosotros no faltaremos, allí nos vemos!




Leer más...

27 septiembre 2012

Concentració per la reivindicació d'un avortament lliure, segur i gratuït


El proper 28 de setembre, dia internacional dels drets sexuals i reproductius, l'àrea de la dóna d'EUPV ens convida a participar en la concentració per la reivindicació d'un avortament lliure que tindrà lloc en la Plaça de la Muntanyeta a les 20:00 hores.

Així mateix, l'àrea de la Dóna ens recorda que: "Les dones encara en el segle XXI no disfrutem d'una lliure elecció sobre el nostre cos i sexualitat, sense els nostres drets NO hi ha igualtat, equitat ni democràcia, perquè NOSALTRES PARIM NOSALTRES DECIDIM"
Acudiu amb roba morada o amb algun complement morat.




Leer más...

Entrevista a Francisco Sánchez, cantante de Ravenous Day

“No se puede consentir que la cultura y el arte lleguen a ser tan solo un privilegio de unos pocos para unos pocos.”


Francisco Sánchez es el cantante del grupo ilicitano de stoner-rock “Ravenous Day”. Cinéfilo empedernido, está trabajando junto al escritor Juan Carlos Botella en su primera novela gráfica. Con él hablamos sobre cómo sobreviven los nuevos artistas en el mundo actual.
¿Qué es Ravenous Day?

Para muchos puede que tan solo una banda de rock; para nosotros es mucho más que eso: es una expresión latente que forma parte de nuestras vidas, una fuente de inspiración creativa y todo un cúmulo de sensaciones, experiencias vividas, relatos y sueños en cada canción que componemos … sólo hay que dejarse llevar al escucharnos.

¿Con qué problemas se encuentra un artista en Elche para sacar adelante sus proyectos? ¿Qué podrían en su opinión hacer, y no hacen, los poderes públicos para solucionar dichos problemas?

Problemas, trabas, obstáculos … se me empiezan a acabar las nomenclaturas para calificar tanto maltrato hacia la gran mayoría de ciudadanos hoy en día de cualquier sector laboral o social, pues que duda cabe que los artistas también somos ciudadanos. Pero por mencionar algunos de tantos de estos problemas, vamos desde los descabellados recortes en masa aplicados por el actual gobierno en sectores tan básicos e imprescindibles para el correcto desarrollo de un país, en donde evidentemente incluyo el sector cultural y artístico, recortes que están haciendo muchísimo daño a los artistas noveles que intentan hacerse un hueco en este campo; pasando por la criba de estilos musicales, que aún afectando a todo el país, posiblemente Elche y la propia Comunidad Valenciana sean una de las zonas más perjudicadas en cuanto a diversificación y fomento de variedad musical, pues las Concejalías de Cultura raramente apuestan por patrones que se salgan de lo que muchos denominan erróneamente “moderno” ó “está de moda”, patrones como pueden ser las fórmulas “indie-pop”, “pachanga”, “reggaetón” entre otras, son las que ellos al parecer quieren que únicamente funcionen, y cuando me refiero a “ellos” incluyo al Estado y al ciudadano que se niega a abrir su mente y se limita a consumir estos productos con la excusa de la anteriormente frase citada: “Es lo que está de moda”; hasta las vejaciones que llegamos a sufrir muchos grupos por parte de muchas malacostumbradas y peseteras salas, locales, recintos, distribuidoras, promotoras,etc; que a veces no sólo se limitan a no pagarte por todo lo que conlleva una actuación (ensayos previos, gastos de local de ensayo e instrumentos, transporte, gasolina, cargar equipo, montar, comida o cena, actuar, desmontar, volver a cargar equipo, etc.), sino que ni tan siquiera te cubren la dieta mínima para que no perdamos dinero (gasolina y comida o cena) e incluso en las ocasiones más extremas te imponen pagar por tocar!!! , vender nosotros mismos un determinado número de entradas obligatorio o ambas desfachateces a la vez.

En mi opinión, los poderes públicos deberían necesariamente dar cancha, fomentar y apostar por todos los estilos musicales, subvencionando y dando oportunidad a todos los artistas dedicados que requieran de ayudas para darse a conocer por falta de medios propios (y que no me vengan con la milonga de que no hay dinero, pues para lo que ellos quieren no falta). El arte y la cultura son pilares básicos para el ser humano, son la savia oxigenada de la mente, son absolutamente necesarios pues sin arte y cultura acabaremos secándonos mentalmente.

¿Cómo ha visto usted el cartel de las fiestas de Elche de este agosto de 2012?

Sin comentarios. Cada año salgo menos por Elche cuando llegan las fiestas.

Indie, heavy, rock, soul, blues, stoner… ¿son las etiquetas en la música, una necesidad o una simplificación?

Aunque hoy día hay mucha fusión entre estilos, personalmente pienso que sí siguen siendo necesarias esas etiquetas para profundizar y saber de qué hablamos en una conversación musical, ya sea de música con una etiqueta claramente definida o bien de música con varias etiquetas fusionadas.

En un mundo musical tan comercializado, ¿cuál cree que es la fórmula para resistir?

Creo que lo mejor es no rendirse si crees realmente en lo que estás haciendo, seguir luchando con cuerpo, mente y corazón sin perder la esperanza, aunque en ocasiones sea realmente difícil hay que seguir adelante. Todos los artistas deberíamos tener cabida y poder así dar a conocer nuestra obra al mundo. Los sueños y las vocaciones están para pelearlos y alcanzarlos.

¿Qué opinión le merece la ley Sinde-Wert? ¿Cuál es su postura ante la piratería?

La cultura y el arte han de conocerse y aunque internet en ocasiones sea un arma de doble filo, dándole un buen uso es una fantástica y cómoda herramienta de difusión, información y conocimiento. El criterio de cada uno a la hora de cómo difundir su trabajo es otra historia. Pienso que a todo el mundo le gusta adquirir material original de los artistas en sus puntos de venta, de hecho yo personalmente soy un gran melómano, cinéfilo y apasionado lector de cómics y poseo una buena colección original de todas estas ramas que he ido adquiriendo con el tiempo, pero dada la horrenda crisis que vivimos hoy por hoy se me hace casi imposible seguir adquiriendo este material, ir a conciertos o disfrutar de una película en sala de cine. Deben bajar obligatoriamente los precios de todos estos productos y servicios, ofertar muchas más promociones y adaptarse a la economía del ciudadano medio/bajo hasta que mejore la situación, para así poder acceder a todo el público que lo desee.

¿Cómo ve el futuro de la cultura en general y de la música en particular, tras el anuncio del gobierno del Partido Popular de aumentar el IVA del 8% al 21%?

Con este tipo de “atracos”, por desgracia, cada vez más negro. Si a lo que respondí en la anterior pregunta referente a que la mayoría de las empresas productoras, distribuidoras, promotoras, editoras, etc. deberían bajar los precios de sus productos le sumamos esta puñalada trapera del gobierno, pues, ¡imagínense el nefasto resultado!

No se puede consentir que la cultura y el arte lleguen a ser tan solo un privilegio de unos pocos para unos pocos.

Los funcionarios en pie de guerra, el SAT de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, el 15S los sindicatos, el 25S “Rodea el congreso”, el 15M… definitivamente ¿los tiempos están cambiando?

Los tiempos no cambian por sí solos, somos nosotros los que hacemos que cambien. Tras una dictadura que jamás debió existir, comenzó a elaborarse una supuesta democracia que por aquel entonces, con sus más y sus menos, todo apuntaba a un gran cambio hacia el progreso del país, pero el poder en exceso en ocasiones corrompe a la gente y poco a poco dicha corrupción se ha ido extendiendo y agrandando cual virus contagioso entre la clase política. Por aquel entonces quién iba a imaginar que lo que parecía empezar a ser una “verdadera” democracia se quiera convertir hoy día de nuevo en una dictadura… maquillada de democracia. Hemos confiado nuestro país, nuestro hogar y nuestro futuro a gente que no se lo merece, pues cada vez han abusado más y más de nuestra buena fe, de nuestros derechos y de nuestra propia vida. Estos individuos han perdido el norte, la razón de ser y el concepto de humanidad por completo. El círculo se cierra, pero antes de que esto suceda en nuestra mano está desechar de una vez por todas ese círculo, abrir bien los ojos y transformarlo en dos líneas que formen un camino infinito y real por el que todos sin excepción podamos caminar hacia un futuro de paz, de amor, de respeto, de tolerancia, de igualdad, de fraternidad, de libertad y prosperidad.

Y para concluir con este apartado, quisiera citar estos versos de Antonio Machado:

“Está el hoy abierto al mañana,
mañana al infinito;
hombres y mujeres:
ni el pasado ha muerto,
ni están el mañana ni el ayer escritos”

¿Cree que la música puede jugar un papel importante a la hora de remover conciencias?

Por supuesto, la música es algo tan grande para nuestros sentidos que no conoce límites a la hora de expresarse o de lo que pueda representar para cada uno al escuchar ciertos temas. Aprovecho en esta ocasión para citar un texto de mi cosecha propia:

“Brisa para mis oídos,
acupuntura para mi corazón,
estímulo para mi espíritu…
música, nunca abandones mi camino”

¿Quedan referentes en el mundo de la cultura? ¿Cuáles son los suyos?

Ufff!!! … ¡Menuda pregunta! Jejeje… Me pones en un compromiso, pues sí que los hay y no son pocos para recordarlos ahora mismo a todos. Cito algunos de ellos como son: Arturo Pérez Reverte, Alan Moore, Alex de la Iglesia, José Saramago, Martin Scorsese, Pearl Jam, Miguel Ríos, Mike Patton, etc., etc., etc. …

Muchas veces se confunde lo actual con lo moderno; ¿hay que ser absolutamente moderno, como escribió Rimbaud en su libro “Una temporada en el infierno”?

Odio la palabra “moderno”, más si cabe con el significado que se le suele atribuir hoy día en nuestra generación y por lo que bien dices de que muchas veces se confunde lo actual con lo moderno. Pienso que simplemente hay que ser uno mismo, con sus valores, su estilo, sus creencias y convicciones, sus aficiones y pasiones, eso sí, siempre que no se haga daño al prójimo, ni a uno mismo; ahí radica lo especial de cada persona, siempre independientemente de las “modas”.

Sabemos que anda metido en un proyecto de cómic como dibujante; ¿por qué cree que a las novelas gráficas se les considera un género menor?

Sí, estoy trabajando junto al escritor Juan Carlos Botella, una persona maravillosa que me ha dado esta estupenda oportunidad. Es un fantástico e ilusionante proyecto que esperamos pueda ver la luz dentro de poco.

Y en respuesta a la pregunta, personalmente no pienso para nada que las novelas gráficas sean un género menor. Tal vez digan eso porque son un híbrido entre libro y cómic, de ahí su nombre; pero en mi opinión es un género tan bueno como pueda ser cualquiera de los mencionados. De hecho hoy día, tanto el cómic como la novela gráfica han recuperado mucha fuerza en el mercado actual. 

 Gran aficionado al cine, hace unos años participó en la realización de varios cortos cinematográficos; ¿cómo se puede competir con las grandes superproducciones que llegan, normalmente de Norteamérica, y copan todas las carteleras de los cines comerciales? ¿Son iniciativas, como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, la solución para dar a conocer otros proyectos más alternativos?

Bueno, qué duda cabe de que la sombra de Hollywood como eterna meca del cine es enorme con respecto al resto de nacionalidades, pero eso no quita que se haga también muy buen cine en todo el mundo, de hecho el cine europeo está tomando mucha fuerza con muchas de sus producciones y en consecuencia también el cine español con muchos de sus trabajos. De hecho son cada vez más frecuentes las co-producciones entre países y entre personal cinematográfico. El talento no entiende de nacionalidades y en España como en cualquier otro lugar lo hay y mucho. Pero aún así, aunque ya se está haciendo y estamos progresando mucho en cuanto a abrir la mente y dejar volar la imaginación a la hora de escribir guiones mucho más frescos y originales y plasmarlos en la gran pantalla, este país todavía necesita crecer mucho más en este aspecto.

Por otra parte, también está claro y es fundamental que como en el resto de artes, los organismos de cultura, los poderes públicos y el propio estado han de subvencionar, ayudar y fomentar nuestro cine muchísimo más de lo poco que se está haciendo.

Como bien dices, iniciativas como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche son una magnífica plataforma para promocionar todo tipo de trabajos cinematográficos. Como ésta, tendría que haber aún muchas más, más festivales de este tipo, más filmotecas, más aulas culturales, recintos y salas para exponer todo clase de trabajos artísticos, etc.

Y para terminar, díganos de qué libro, de qué canción y de qué película jamás se desprendería…

No podría quedarme con tan solo un libro, con tan solo una canción y tan solo una película… Hay tantos y tantas maravillosas obras de arte que sería una imposible elección para mí; pero bueno, si me apuras y me pones en esa tesitura te pondré un ejemplo:

Libro: “SIDDHARTA” (Herman Hesse) irremediablemente acompañado de la novela gráfica “WATCHMEN” (Alan Moore / Dave Gibbons)
Canción: “Just a Man” de FAITH NO MORE
Película: “GRANDES ESPERANZAS” (1998, Alfonso Cuarón)

El facebook del grupo:
https://www.facebook.com/davenousday

El myspace del grupo:
http://www.myspace.com/ravenousday


Leer más...

26 septiembre 2012

Josep Manuel Segarra Belles: "Rima, Rima, Rima"

Josep Manuel Segarra Belles nos hace llegar la siguiente poesía llamada "Rima, Rima, Rima":

Rima, rima, rima 
te busco para esta poesía,
y te he encontrado
este mediodía.

Llueve, llueve, llueve
y la calle está húmeda,
los corazones mojados
y los deseos atados.

Cristales, cristales, cristales
que ven todos los males,
los pájaros comiendo
las alegrías terrenales.

Relojes, relojes, relojes
que no paran el tiempo,
de tormentas fuertes
y vientos del Este.

Sospechas, sospechas, sospechas
de infantes inocentes,
fuegos apagados
en bosques emergentes.

Gatos, gatos, gatos
de colores pardos,
de espíritus azulados
y uñas relucientes.

Luces, luces, luces
blancas e intermitentes,
en la noche oscura
de la mente inteligente.

Sueños, sueños, sueños
de dineros agotados,
coches abandonados
y besos enmascarados.

Líos, líos, líos
mediocres y armados,
en motores potentes
y vestidos decentes.


Leer más...

17 septiembre 2012

Pablo Márquez: "Like a Hurricane"

Pablo Márquez es un ilicitano que nos presenta un relato breve donde la angustia existencial y la sordidez de un mundo sin sentido, confunden los pensamientos de un hombre anónimo mientras conduce. Sobre una banda sonora a golpes de rock duro y un camino jalonado de semáforos en rojo como metáforas de una vida cualquiera, el protagonista abre una puerta a la esperanza: ¿es posible la huida?

Like a Hurricane

Un hombre sale de la oficina y busca entre la larga hilera de automóviles aparcados, el Peugeot 206 azul pálido que compró hace 9 años. Saca del bolsillo del pantalón una pequeña llave adosada a una gran bola del mundo y lo abre, se sienta, enciende un cigarro, rechaza temerariamente ponerse el cinturón, abre la guantera y lanza el móvil. La radio estalla con un ruido difuso a un volumen alto, el hombre que desprecia las normas de seguridad gira la ruedecilla con maestría -tambor de revólver descargado- y se detiene en una de sus emisoras favoritas. Elena, aunque ella nada importa en este relato, le habría dicho que bajara la voz, pero son los Guns N’ Roses y él tenía quince años cuando sonaba esa canción. Primer semáforo en rojo. Es noche cerrada, hace tiempo que los martes ya no terminan en bares de putas, aunque el hombre que adora los Guns N’ Roses nunca subió a la habitación con ninguna de ellas, “maricón” le gritaba siempre Armando, que importa algo más que Elena en la historia, pero tampoco demasiado, un gordo y calvo empleado de banca al que su mujer engañaba con el hombre que nunca subió a una habitación con una puta. Otro semáforo en rojo. Finaliza Febrero, hace mucho frío, las ventanillas están subidas, la calefacción no funciona, algún día deberá cambiar esta ruina de coche, un Peugeot 206 azul pálido que compró nada más firmar su primer contrato: un idiota alto de pelo largo, guapo, muy guapo, con unos inmensos ojos verdes que no parecían de verdad, sujetando con firmeza el bolígrafo ante su jefe, otro gordo y calvo impotente que amargaría sin descanso la vida del hombre del Peugeot 206 azul pálido. Tercer semáforo en rojo. “¿Qué será de ella?” (ella es importante para este relato), sentada a su mesa, cogiendo el teléfono con esas manos tan pequeñas, sonriendo a los clientes mientras echa la cabeza hacia atrás, la melena larga, negra, la falda más arriba de las rodillas, corta sin serlo demasiado, su boca mordiendo un lápiz mientras repasa las cuentas, folios ordenados, grapadora y dietario en perfecta formación militar, ella, la salvaje, la que no podía esperar a que se cerrara la puerta del ascensor, la que gritaba tan fuerte cuando se corría, “nunca volverás a ser el mismo después de estar conmigo” le dijo una vez, la única en la que rompiendo su inmaculada rutina, dejó que la penetrara encima de la mesa entre grapadoras que se clavaban en la piel y folios que se derramaban por el suelo. Otro semáforo en rojo. El hombre que nunca volvió a ser el mismo después de estar con ella, observa a la pareja que cruza por el paso de cebra; no más de veinte años, la chica con gafas gigantes y un abrigo de piel que le llega hasta los tobillos, el chico con bigote de oso, pantalones verdes, apretados, ríen, se besan, se miran como jóvenes enamorados, como dos tontos inconscientes o al menos, eso le parece al hombre que observa a la pareja cruzar el paso de cebra. Ella tenía un hijo, Raúl, 5 añitos, un mocoso llorón y bastante consentido que una vez apareció por la oficina para llevársela a casa con la excusa de una fiebre altísima. El marido era escritor, o editor, o corrector, nunca se le ocurrió preguntárselo cuando la tenía montada encima, pero aquel día le pareció que sobre todo era un imbécil: sombrero de cowboy, restos de ceniza en el traje, zapatos caros, de la mano con Raúl II hasta la mesa de la Diosa, “llévatelo a casa, no puedo faltar a la reunión”. Él también escribía, poemas cursis, relatos de gente corriente, poca cosa, nunca se atrevió a leerle ninguno a ella, follaban mucho y muy bien para estropearlo con esas gilipolleces. La pareja ya ha desaparecido de su campo visual, el hombre que también escribía poemas cursis y relatos de gente corriente reanuda su camino, enciende otro cigarro y asume que empieza a llover otra vez con resignación, los limpiaparabrisas no funcionan desde la mañana, en realidad nada funciona desde la mañana, pero en la radio Neil Young ruge como un huracán y empieza a cantar a pleno pulmón, como si Óscar aún estuviera sentado a su lado preparando dos rayas de farlopa, (Óscar murió hace algún tiempo, su importancia es relativa para este relato) y aún siguieran enzarzados en interminables discusiones musicales: Led Zeppelin, Metallica, Soundgarden… que si este toca mejor la guitarra, que si no hay nadie que tenga la voz de Robert Plant… pero Óscar ya no está, se ahogó en una playa de Cádiz, el hombre que canta canciones de Neil Young fue al entierro, lo recuerda porque pocas veces lloró tanto como aquel día. Un semáforo en rojo más. Es tarde. Mira la hora en su reloj de pulsera y suspira, duda entre otro cigarro o un chicle, olvidar o aferrarse, difícil la elección si te acaban de despedir, pero el hombre que tanto lloró el día del entierro de su mejor amigo, pisa a fondo el pedal, hace tiempo que dejó atrás la calle donde vive con su mujer (de ella sólo importa el hecho de que la va a abandonar) y ahora está llegando a las afueras, lo sabe porque las casas son peores y hay días que no recogen la basura, por eso las calles están sucias y huelen mal, como la vida, como todo a su alrededor. No sabe en cuantos semáforos en rojo se ha parado ya.





Leer más...

16 septiembre 2012

De trabajos forzosos y otros voluntariados

La OIT define los trabajos forzosos como “todo trabajo o servicio que es exigido a cualquier persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. Así, tal cual definido, es exactamente a lo que ha condenado el gobierno de España a todos los desempleados que están cobrando una prestación en este país. Como es bien conocido, el pasado viernes 7 de septiembre el gobierno del Partido Popular aprobó en consejo de ministros un Real Decreto que, entre otras medidas, suscribía la posibilidad de que una Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro, pudieran solicitar desempleados para llevar a cabo obras de reparación tras un incendio, so pena de una multa consistente en la pérdida de hasta 6 meses de su prestación por desempleo, en caso de negativa de éstos. Vamos, una condena a trabajos forzosos de libro, pero pasados por la lavadora del siglo XXI y su “neolengua”, que diría Orwell. 

No entiendo muy bien esta manía que tiene el Partido Popular de ensañarse con los que están en una situación más débil. Como imagino que estos señores del gobierno saben que la prestación por desempleo no es ningún regalo que se le hace al trabajador -ya que a éste ya se lo han estado descontando poquito a poquito de sus nóminas- y que toda persona tiene derecho a la libre elección de profesión u oficio –artículo 35 de la CE- sólo se me ocurren dos cosas: o en uno de sus viajes a Europa, siguiendo los impulsos del corazón, el señor Rajoy ha aprovechado para sacar a España de los tratados de la OIT firmados, o en aquella reforma exprés de la Constitución Española pactada con el PSOE (reunión de pastores, oveja muerta) también nos borraron de un plumazo el artículo 35 de la misma. 
O eso, o que le tienen manía a los más débiles (si eres banquero, amigo, vives de rentas o tienes una empresa que cotiza en el Ibex 35, puedes sentirte a salvo). 

Pero como las desgracias nunca vienen solas y al parecer, en el PP, las ocurrencias y las ideas peregrinas van de la mano de una sonrojante incontinencia ideológica, la alcaldesa de Elche, la ínclita Mercedes Alonso, acaba de inventar, con la inestimable ayuda de María Dolores Serna, concejala de Mayores, una nueva modalidad de voluntariado para la tercera edad: “voluntariado para el tráfico”. 
Intuyo que olvidada ya la promesa de acabar con el desempleo (en eso coincide con el señor Rajoy, debe ser cosa de pertenecer al mismo partido) y enfangada en una lucha sin cuartel por reducir la cosa pública hasta no dejar ni los huesos, se le ha ocurrido empezar a impartir cursos de formación para jubilados/as y pensionistas para que se pongan en las puertas de los colegios a regular el tráfico. Imagino que no le parece necesario aumentar sus recursos para poder ejercer sus competencias, es decir, que el ayuntamiento contrate más personal para cumplir con sus obligaciones, y que no le parece indignante aprovecharse de la buena voluntad de ciertas personas a las que se les vende un dudoso sentimiento de utilidad para con la comunidad, que en realidad esconde una preocupante incapacidad para generar oportunidades, estabilidad y bienestar. 
Debe ser eso de que les tienen manía a los que están en una situación más débil (parados, pensionistas, mujeres, inmigrantes, estudiantes… vosotros no estáis a salvo). 

O eso, o es que yo ya no entiendo nada. 

Rubén Martínez Agulló
Responsable Área Cultura Eupv Elx
Leer más...

15 septiembre 2012

Esquerra Unida Elx se opone a la creación de las nuevas tasas que el gobierno del Partido Popular pretende aplicar por la utilización de algunos espacios culturales de la ciudad

Desde Esquerra Unida Elx rechazamos frontalmente el anuncio del equipo de gobierno del Partido Popular, por el que a partir de 2013 se procederá a la creación de nuevas tasas por la utilización de espacios culturales en la ciudad, tales como la Rotonda del Parque Municipal y el Hort de Baix por los que se pasará a cobrar 2.319€, o el alquiler de las salas de la Calahorra por un precio que oscilará entre 267€ y 426€.

Desde nuestro colectivo consideramos que, sumado al aumento en un 13% del IVA en la cultura – del 8% al 21%-, esta nueva medida regresiva que pretende aplicar el Partido Popular en nuestra ciudad, sólo puede significar la muerte definitiva de un sector que en los últimos tiempos ya estaba herido de muerte.

Esquerra Unida Elx entiende la cultura como un bien necesario e imprescindible para toda sociedad que pretenda avanzar, y apuesta por una cultura plural y al alcance de todos los ciudadanos. Consideramos que con las nuevas tasas, el Partido Popular menosprecia la vida cultural de todos los ilicitanos e ilicitanas, reduciéndola con su corta visión mercantilista a un simple producto de usar y tirar, y poniendo en peligro, con su indiscriminado afán recaudatorio, el carácter democrático y universal que desde nuestro colectivo creemos que el acceso a la cultura debe tener.

Por último, desde Esquerra Unida queremos recordarle al equipo de gobierno del Partido Popular, que todos los ciudadanos ya pagan a través de sus impuestos el funcionamiento de los espacios culturales de la ciudad, y que aún quedan alternativas donde poder encontrar recursos, como ya hacen otros ayuntamientos con el cobro del IBI a la iglesia católica y demás confesiones (y como este colectivo pidió al Partido Popular que así lo hiciera hace unos meses) o revisando algunas subvenciones y acuerdos con distintas entidades privadas, entre ellas el Elche C.F.
Leer más...

11 septiembre 2012

KRAK'N: "Todavía sigo en pie"

Krak'n es un ilicitano de 19 años que nos presenta "Todavía sigo en pie", canción adelanto de su maqueta "Revelación" (próximamente en descarga gratuita). Hip Hop combativo y social, con toques flamencos y mucha mala leche.

 
Aquí te puedes descargar gratuitamente su maqueta "Revelación" al completo: http://www.hiphopxtreme.com/Krakn-Revelacion-_#!/Krakn-Revelacion-_-
Leer más...

10 septiembre 2012

La Flotilla de la Libertad: Llegada del velero Estelle a Santa Pola y rueda de prensa en Alicante

Leer más...

Participa en el Boletín!

Desde el área de cultura de Eupv Elx queremos invitaros a todos a participar en este boletín cultural. Desde nuestra percepción de la cultura como un espacio abierto donde poder compartir inquietudes, os animamos a participar y a que entre todos construyamos un foro alternativo, libre y plural, que represente un verdadero espacio en el cual poder expresarnos sin censuras. 

Por eso, el área de cultura de Esquerra Unida os anima a que compartáis con nosotros vuestros relatos, poemas, artículos de opinión, canciones, vídeos y fotos artísticas, para dar a conocer y difundir el enorme potencial artístico que existe en esta ciudad y crear un espacio real de cultura popular.
Así que si tienes inquietudes culturales y necesitas expresarte, envíanos tus creaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: culturaeupvelx@gmail.com y podrás verlas publicadas en nuestro boletín.

Te esperamos, Rebélate!
Leer más...

01 septiembre 2012

SEPTIEMBRE 2012 Agenda Cultural Elx

CineFórum "Reflexiona y actúa" en bar "Cresol"
Julio, Agosto y Septiembre
CineFórum "Reflexiona y actúa"
Joves Esquerra Unida Elx organizan un cinefórum con interesantes películas y documentales sociales en el céntrico bar "Cresol"
Entrada libre
Programación aquí

Mustang Art Gallery
Del 27 de julio al 19 de septiembre
Exposición - Ficciones en Serie -
Se trata de una selección de "Ficciones en Serie", una muestra comisariada por el destacado crítico de cine y de televisión, Jordi Costa, que en el marco del festival murciano SOS 4.8, en colaboración con la Sala MAG, consiguió reunir a creadores muy alejados del arte contemporáneo, algunos procedentes del mundo de la televisión y de los escenarios, como es el caso del equipo de Museo Coconut, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, u otros del ámbito de la ilustración underground, como Johnatan Millán o Miguel Noguera, entre otros.
Todos ellos reflexionan acerca de su relación con la televisión, sus iconos y sus intersecciones con la realidad.
Dirección: Elche Parque Industrial C/Severo Ochoa, 36
Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Entrada: Gratuita

Centro de Interpretación de L´Alcudia
Del 27 de julio al 14 de septiembre
Exposición de pintura - Raíces - Ramónjuan -
El autor plasma sus pinturas sobre un novedoso soporte experimental de fibra de palmera
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas
Entrada libre

La Calahorra
Del 8 de agosto al 30 de septiembre
Exposición grabados - Las siete puertas del Misteri - Antonio Navarro
Esta muestra de grabados aporta una visión singular de las siete puertas misteriosas de Santa María que tantas veces han sido abordadas por infinidad de artistas de diferentes disciplinas.Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado.
Entrada libre.

MAHE
Del 10 de agosto al 30 de septiembre
Exposición - Andersen, un viaje por España - Hans Christian Andersen: vida y obra -
La exposición recupera noticias de la prensa sobre el viaje que Andersen realizó en 1862 a España. Este viaje lo hizo impulsado por las ideas románticas que tenía sobre España.
Junto a apuntes de este viaje, que plasmó en su libro Viaje por España, la exposición exhibe reproducciones de escenas de sus cuentos realizadas por artistas españoles.
También se puede contemplar la exposición Hans Christian Andersen: vida y obra, producida por el Museo Andersen de Dinamarca y que en varios paneles que narran la peripecia personal y artística desde su nacimiento en 1805 hasta su muerte en 1875 con extractos de sus memorias y varias cartas.
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado.
Entrada libre

Rotonda del Parque Municipal
Miércoles, 5 de septiembre a las 21:00 horas
Festival de música rock "Old school Jam" - Santiago Campillo, Ivan Ferreiro, Jorge Llegales, Josele Santiago y The Rotados -
Entrada: 10€

Cines Odeón
Del 5 al 9 de septiembre
Filmoteca - El arte de amar -
Dirección: Emmanuel Mouret
Zoé le propone a su mejor amiga, Isabelle que tenga una aventura con su marido. Achille anda detrás de su nueva vecina, con la que cree que podría tener una aventura clandestina. Amélie es una ferviente defensora de la fidelidad, por lo que le pedirá a su amiga soltera Isabelle que la reemplace al lado de su amigo y amante Boris. Emmanuelle quiere dejar a su compañero Paul para vivir sus fantasías con toda libertad. Vanessa le dice a su esposo que desearía tener una mayor libertad sexual dentro de la pareja. Cinco historias que exploran los sentimientos y el arte de amar, las infidelidades y la necesidad de sentirse deseado.
Pases: 17:30, 20:00 y 22:30 horas
Entrada: De jueves a domingo 3€ / Miércoles 1,50 € (excepto tercera edad y estudiantes que los miércoles tendrán entrada gratuita)

El Corte Inglés
Viernes, 7 de septiembre a las 18:30 horas
Los Viernes del Cuento - Cuento: La Princesa sin palacio - Taller: Creación de cangrejos de papel
El Corte Inglés realiza la actividad infantil 'Viernes de cuento' para los niños en el Centro Comercial Ciudad de Elche. Todos los talleres lúdicos tendrán un horario de 18.30 a 20.30 horas, comenzando con la lectura de un cuento y siguiendo con la realización de una actividad manual.
Entrada libre

La Lonja Medieval en la Plaça de Baix
Del 7 de septiembre al 7 de octubre
Exposición pintura - José García Poveda - "Formas y Espacios"
Esta exposición muestra 18 trabajos de grandes dimensiones que identifican el nuevo recorrido artístico, iniciado hace ya tres años, de este pintor ilicitano.
Horario:  9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas.
Entrada libre

Subway The Pop Elche
Sábado, 8 de septiembre a las 22:00 horas
Concierto - Pantones -
Pantones es una banda creada en Madrid con unas voces femeninas llenas de dulzura pero también de fuerza, y sin ocultar su amor por los Ramones y la velocidad.
Entrada + consumición: 5€

Cines Odeón
Del 12 al 17 de septiembre
Filmoteca - Hysteria -
Dirección: Tanya Wexler
La película “Hysteria” nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.
Pases: 17:30, 20:00 y 22:30 horas
Entrada: De jueves a domingo 3€ / Miércoles 1,50 € (excepto tercera edad y estudiantes que los miércoles tendrán entrada gratuita)

El Corte Inglés
Viernes,14 de septiembre a las 18:30 horas
Los Viernes del Cuento - Cuento: Eduardo y el dragón - Taller: Creación de dragones con pinzas
El Corte Inglés realiza la actividad infantil 'Viernes de cuento' para los niños en el Centro Comercial Ciudad de Elche. Todos los talleres lúdicos tendrán un horario de 18.30 a 20.30 horas, comenzando con la lectura de un cuento y siguiendo con la realización de una actividad manual.
Entrada libre

Músicos en el Paraiso - Huerto del Cura -
Viernes, 14 de septiembre
Concierto - Electric Link Dúo -
Entrada y cóctel: 38€ venta en Huerto del Cura

Subway The Pop Elche
Viernes, 14 de septiembre a las 22:00 horas
Concierto - The Rotados -
The Rotados nos presentan temas de su próximo disco, así como temas ya conocidos por todos.
Entrada + consumición: 5€

Músicos en el Paraiso - Huerto del Cura -
Viernes, 14 de septiembre
Concierto - Electric Link Dúo -
Entrada y cóctel: 38€ venta en Huerto del Cura

La Marina
Domingo, 16 de septiembre a las 10:00 horas
Cross popular "Pins i Mar"
Carrera popular en la zona de La Marina, Elche, con dos recorridos: una carrera absoluta de 8.600 metros para adultos, con avituallamiento en el kilómetro número 4, y un circuito cerrado para los niños entre 200 y 600 metros. Hay trofeos para los 3 primeros de cada categoría además de otros obsequios. Y en la carrera infantil todos los niños recibirán una medalla conmemorativa y una bolsa del corredor.
Inscripciones y más información: Aquí

Gran Teatre
Del 17 al 29 de septiembre
Mostra de Teatre Dama d´Elx
Este año, la XVII Mostra de Teatre Dama d’Elx se celebrará, dependiendo del número de participantes, del 17 al 29 de septiembre de 2012 en el Gran Teatre.

Cines Odeón
Del 19 al 24 de septiembre
Filmoteca - Las nieves del Kilimanjaro -
Dirección: Robert Guédiguian
A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrebatan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.
Pases: 17:30, 20:00 y 22:30 horas
Entrada: De jueves a domingo 3€ / Miércoles 1,50 € (excepto tercera edad y estudiantes que los miércoles tendrán entrada gratuita)

El Corte Inglés
Viernes, 21 de septiembre a las 18:30 horas
Los Viernes del Cuento - Cuento: El gato con botas - Taller: Creación de caretas de gatos
El Corte Inglés realiza la actividad infantil 'Viernes de cuento' para los niños en el Centro Comercial Ciudad de Elche. Todos los talleres lúdicos tendrán un horario de 18.30 a 20.30 horas, comenzando con la lectura de un cuento y siguiendo con la realización de una actividad manual.
Entrada libre

Subway The Pop Elche
Viernes, 21 de septiembre a las 22:00 horas
Concierto - Arenaes -
Arenaes es un grupo de pop alicantino, una propuesta diferente, especial e impactante de unos jovenes que tienen mucho que decir y que mostrar.
Entrada + consumición: 5€

Cines Odeón
Del 26 al 30 de septiembre
Filmoteca - Moonrise Kingdom -
Dirección: Wes Anderson
La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente. Pases: 17:30, 20:00 y 22:30 horas
Entrada: De jueves a domingo 3€ / Miércoles 1,50 € (excepto tercera edad y estudiantes que los miércoles tendrán entrada gratuita)

El Corte Inglés
Viernes, 7 de septiembre a las 18:30 horas
Los Viernes del Cuento - Cuento: El saco mascota - Taller: Creación de collares de la amistad
El Corte Inglés realiza la actividad infantil 'Viernes de cuento' para los niños en el Centro Comercial Ciudad de Elche. Todos los talleres lúdicos tendrán un horario de 18.30 a 20.30 horas, comenzando con la lectura de un cuento y siguiendo con la realización de una actividad manual.
Entrada libre

Subway The Pop Elche
Viernes, 28 de septiembre a las 22:00 horas
Concierto - La la love you -
La la love you nace en parla y es una banda de auténtico power pop.
Entrada + consumición: 5€

Gran Teatre
Domingo, 29 de septiembre a las 21:00 horas
La Carátula y Magari Studio - Harraga -
Un texto de Antonio González adaptado y dirigido por Antonio González Beltrán
Precio: 7€


Leer más...

1 septiembre: Mesas informativas contra "medicamentazo"

Leer más...